Música en vivo:
Buster Keaton y Andrés Prado
Siete Oportunidades
Andrés Prado hará gala de su talento
David Cronenberg
Cronenberg: extraños placeres
Los amantes del cine aguardan impacientes la llegada a cartelera comercial de Promesas del Este, el más reciente largometraje de David Cronenberg, uno de los directores más importantes y atrevidos de la actualidad. Y mientras la espera continúa, el Cinematógrafo ofrece a su fiel público una mirada retrospectiva a toda su producción. Dieciséis filmes que reflejan el mundo corrosivo y deformado de Cronenberg, donde la degradación psicológica y muy especialmente la física, toman un papel importante en historias manejadas con la habilidad asombrosa de este artista canadiense que perdura gracias a su innovación y audacia a la hora de trabajar.
El almuerzo desnudo
Problemática social y moral (Rabia), mirada indiscreta a la amenaza científica (
Ganadoras del Oso de Oro
Febrero es el mes de
John Cassavetes y Gena Rowlands
(Corrientes de amor)
Del 10 de febrero al 2 de marzo
Jueves y viernes, 6:30 pm
Domingos, 8:00 pm
Ciclo
Genio contemporáneo
Con cinco largometrajes en su haber, Paul Thomas Anderson ha logrado el aprecio de la crítica, la admiración del público y, sobre todo este año con su cinta Petróleo Sangriento, una innumerable cosecha de condecoraciones en distintos festivales y premiaciones del mundo. Su estilo para nada convencional y muchas veces difícil de clasificar, apunta a problemáticas espirituales y sociales, muy ligadas al entorno familiar, pero sin perder la dosis de humor ácido que, en perspectiva a futuro, lo colocan como un trabajador legendario del cine norteamericano. El Cinematógrafo no es ajeno al fenómeno Anderson y presenta por cuatro sábados consecutivos, los primeros trabajos de este novel realizador.
Sydney (1996) sábado 9 de febrero, 4:00 pm
Boggie Nights (1997) sábado 16 de febrero, 4:00 pm
Magnolia (1999) sábado 23 de febrero, 4:00 pm
Embriagado de amor (2002) sábado 1 de marzo, 4:00 pm
Lo mejor de los 80
Francis Ford Coppola
Leyenda viva
Este año todos los cinéfilos celebramos, a priori, el estreno de Youth Without Youth, la vuelta al ruedo de uno de los cineastas estadounidenses de mayor prestigio: Francis Ford Coppola. Es así como el Cinematógrafo le rinde homenaje en su ciclo Lo mejor de los 80, con algunas de sus mejores obras durante esa década, menos conocidos por haber quedado detrás de obras maestras como El Padrino I y II o Apocapyse Now, pero que valen la pena ser revisadas. Serán cuatro los filmes proyectados, todos con la irrefutable firma de su autor.
Rebeldes (The Outsiders)
Golpe al corazón (1982) domingo 10 de febrero, 4:00pm
Rebeldes (1983) domingo 17 de febrero, 4:00pm
La ley de la calle (1983) domingo 24 de febrero, 4:00pm
Tucker: el hombre y sus sueños (1988) domingo 2 de marzo, 4:00pm
Lunes de cine peruanoHombres del Marañón
25 años de Maruja en el Infierno
Raúl Gallegos dirige Hombres del Marañón
El Cinematógrafo se mantiene en su objetivo de impulsar no sólo el cine de otras latitudes, sino el de nuestro país. De esta manera, tras un merecido homenaje a Michelangelo Antonioni, los lunes de cine peruano vuelven con dos interesantes trabajos. El primero de ellos es el documental Hombres del Marañón de Raúl Gallegos, cinta que se enfoca en este río y aborda las costumbres y experiencias de distintas personas y familias que viven en sus riberas. Además, su proyección estará acompañada del cortometraje Ensayo sobre la adaptación, de Ricardo Ayala.
En segundo lugar, revisaremos una de las películas más recordadas de Francisco Lombardi: Maruja en el infierno, que cumple 25 años desde su estreno en el Perú. La miseria, la violencia y el abuso impregnan esta cinta basada en la novela No una muerte sino muchas muertes de Enrique Congrains y con guión adaptado por el querido poeta José Watanabe.
No envejece: los 25 años de Maruja
Hombres del Marañón – Ensayo sobre la adaptación
Lunes 11 y 18 de febrero, 7:00 pm
Maruja en el infierno
Lunes 25 de febrero y 3 de marzo, 7:00 pm
Martes de documental
Ganadoras del Oscar
El juego de la guerra, una joya de Peter Watkins
La ceremonia más importante y glamorosa de la industria hollywoodense ya tiene fecha y nominados. En esta ocasión, el Cinematógrafo quiere dar un vistazo a uno de los géneros muchas veces relegado, pero de una importancia trascendental en la cinematografía: el documental. Contaremos con una variada muestra de cintas galardonadas con el Premio de
Woodstock: 3 días de paz y música
Martes 12 de febrero
El juego de la guerra, 6:30 pm
Woodstock, 7:30 pm
Martes 19 de febrero
Corazones y mentes, 6:30 pm
Harlan County USA, 8:30 pm
Martes 26 de febrero
La decepción panameña, 7:00 pm
Cuando éramos reyes, 8:30 pm
Martes 4 de marzo
Las niñas del barrio rojo, 7:00 pm
Niebla de guerra, 8:30 pm
Jueves asiáticos
Isao Takahata
Maestro de la animación
Isao Takahata es uno de los más importantes directores de películas animadas de su natal Japón y del mundo entero. Basta nombrar su obra cumbre, La tumba de las luciérnagas, para entender la magnitud de su importancia de este género tan apreciado. Diversos directores japoneses han destacado en el mundo animado y Takahata se encuentra entre los precursores de un estilo que ha tomado mayor relevancia en los últimos años.
El Cinematógrafo y su ciclo de los jueves dedicado al cine asiático, se complace en presentar un resumen del extenso trabajo de este artista nipón. Cuatro largometrajes que fluctúan entre la comedia, el existencialismo, la naturaleza o la política anti-bélica, y que nos exponen a un Takahata exquisito y de una técnica depurada en cuanto la animación se refiere.
La tumba de las luciérnagas
Jueves 7 de febrero
Pompoko, 9:30 pm
Jueves 14 de febrero
Los recuerdos no se olvidan, 9:30 pm
Jueves 21 de febrero
Mis vecinos los Yamada, 9:30 pm
Jueves 28 de febrero
La tumba de las luciérnagas, 9:30 pmViernes literarios
Burroughs, Ballard, Puig y Fitzgerald
Burroughs y su creación hecha en cine
El cine y la literatura fueron, van y seguirán yendo de la mano al tratarse de dos expresiones artísticas sublimes y que comparten muchos puntos en común. El Cinematógrafo y su ya clásico ciclo Viernes Literarios, nos trae este mes cinco destacadas películas basadas en sendas obras maestras de la literatura. A propósito de la retrospectiva de David Cronenberg, dos de sus espectaculares cintas, El almuerzo desnudo y Crash, están basadas en las no menos impactantes novelas del mismo nombre de William Burroughs y J. G. Ballard respectivamente. Además, contaremos con la argentina Pubis angelical de Raúl De
Crash, de J. G. Ballard
Viernes 8 de febrero
El almuerzo desnudo, 9:30 pm
Viernes 15 de febrero
Crash: Extraños placeres, 9:30 pm
Viernes 22 de febrero
Pubis angelical, 9:30 pm
Viernes 29 de febrero
El Gran Gatsby, 9:30 pm
Sábados de Erotikón
Cine erótico japonés
Agua tibia bajo un puente rojo (Imamura)
Uno de nuestros ciclos más solicitados, el ya famoso Erotikón, continúa con su atractiva y sugerente muestra. Esta vez, el erotismo llega desde tierras japonesas, en donde la sensualidad y la provocación alcanzan niveles insospechados de maestría y emotividad. Grandes maestros como Shohei Imamura (Agua tibia bajo un puente rojo) o Nagisa Oshima (El imperio de los sentidos) nos presentan sus más aclamados trabajos junto a otros realizadores más jóvenes, pero que han sabido ganar un culto considerable gracias a algunas de sus cintas. Tal es el caso de Takashi Ishii (Congélame) o el creador de la admirada Tetsuo, Shinya Tsukamoto (Una serpiente de junio). Todas estas funciones tendrán lugar en nuestra sala, los días sábados a las 9:30 de la noche.
El imperio de los sentidos (Oshima)
Sábado 9 de febrero, 9:30 pm
Agua tibia bajo un puente rojo
Sábado 16 de febrero, 9:30 pm
El imperio de los sentidos
Sábado 23 de febrero, 9:30 pm
Congélame
Sábado 1 de marzo, 9:30 pm
Una serpiente de junio
Recordando a Heath Ledger
El mundo del cine aún lamenta la sorpresiva pérdida de una de las figuras más promisorias de la actuación de Hollywood. Heath Ledger, con escasos 38 años, falleció en circunstancias todavía desconocidas, dejando un ambiente de consternación y dolor. El Cinematógrafo, rinde homenaje a este joven artista con dos películas que realizara en Australia, su país de origen. La primera de ellas es A dos manos (1999), la historia de un joven que se ve involucrado, casi sin buscarlo, en el oscuro mundo del hampa. El segundo filme se titula Candy, filmado en el año 2006, una intensa historia de amor en la cual la pasión, el placer y las drogas se combinan en una peligrosa fórmula que arrastrará a sus protagonistas a la autodestrucción. Película que algunos encontrarán profética con la reciente desaparición de Ledger.
En el recuerdo
Jueves 7 de febrero, 7:00 pm
A dos manos (Gregor Jordan)
Viernes 8 de febrero, 6:30 pm
Candy (Neil Armfield)
Presentaciones especiales
El cinematógrafo, siempre tratando de satisfacer, sorprender y deleitar a su público, ofrece una serie de presentaciones especiales; y en febrero, estas no faltarán. El maestro Andrei Tarkovski nos regala Tiempo de viaje, un documental previo a la filmación de su notable Nostalgia. Tendremos la oportunidad de apreciar una de las mejores obras de Alfred Hitchcock, Rebeca, considerada por muchos como su trabajo de mayor calidad. Las bicicletas son para el verano, es un drama de Jaime Chavarri, ambientado en
Por otra parte, el gran cineasta ruso y recientemente nominado al Oscar, Nikita Mikhalkov, presenta su filme Ojos negros. Y para comenzar marzo, una presentación exclusiva: A cada uno su cine, producción que conmemora los 60 años del Festival de Cannes y en la cual participan 36 reconocidos directores de diversos estilos y nacionalidades.
Las funciones son el sábado 9 de febrero a las 8:00 pm y los domingos 10, 17 y 24 de febrero y 2 de marzo, a las 6:00 pm.
1 comentario:
un poco mas de orden en el blog vendría muy bien.. Carla
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