domingo, 3 de febrero de 2008

Febrero en el Cinematógrafo

El Cinematógrafo cumple 20 años de promover el cine como expresión artística, difundiendo cinema clásico, independiente y mundial a sus fieles y exigentes seguidores. Por esta razón, y preparándonos para las grandes actividades de marzo, el mes central, tenemos preparados ciclos y presentaciones especiales muy interesantes y literalmente imperdibles.

Música en vivo:

Buster Keaton y Andrés Prado

Siete Oportunidades

Keaton en Siete Oportunidades

Siete oportunidades (Seven chances, 1925) es el quinto largometraje dirigido (en esta ocasión junto a Donald Crisp) y protagonizado por Buster Keaton y su argumento está basado en la obra de Roi Megrue Las novias enloquecidas. La película narra los desesperados intentos de Jimmie Shannon (Keaton), un agente financiero cuya empresa pasa por graves problemas, como consecuencia de los cuales puede acabar incluso en la cárcel, por encontrar una mujer dispuesta a casarse con él ese mismo día, tras el rechazo de su novia Mary (Ruth Dwyer) después de proponérselo, pues ésta cree que quiere casarse con ella solo para así cobrar la herencia de siete millones de dólares que le ha dejado su abuelo con la condición de que se case ese mismo día, en que cumple veintisiete años, antes de las siete de la noche.

Andrés Prado hará gala de su talento

Andrés Prado, el virtuoso guitarrista y compositor (Trinity College of Music, Londres; Medalla de Oro al Mejor Músico del Año; Premio de guitarra Montagu Cleeve al Mejor Guitarrista del Año y Premio Founders a la excelencia), musicalizará en vivo la composición que ha preparado para este extraordinario film que será presentado por primera vez en nuestro país en una experiencia única.


Sábados 16 y 23 de febrero y 01 de marzo. 8:00 pm


Retrospectiva

David Cronenberg

Cronenberg: extraños placeres

Los amantes del cine aguardan impacientes la llegada a cartelera comercial de Promesas del Este, el más reciente largometraje de David Cronenberg, uno de los directores más importantes y atrevidos de la actualidad. Y mientras la espera continúa, el Cinematógrafo ofrece a su fiel público una mirada retrospectiva a toda su producción. Dieciséis filmes que reflejan el mundo corrosivo y deformado de Cronenberg, donde la degradación psicológica y muy especialmente la física, toman un papel importante en historias manejadas con la habilidad asombrosa de este artista canadiense que perdura gracias a su innovación y audacia a la hora de trabajar.

El almuerzo desnudo


Problemática social y moral (Rabia), mirada indiscreta a la amenaza científica (La Mosca, Scanners), tormentos y enredos psicológicos (Existenz, Spider) son algunos de los temas abordados dentro de un ambiente tenebroso y retorcido tan típico en Cronenberg.


Festival de Berlín

Ganadoras del Oso de Oro

Febrero es el mes de la Berlinale, y este año además de llevarse a cabo su quincuagésima octava edición, se cumplen 30 años de celebración ininterrumpida. Es así que por sus salas desfila una variopinta gama de películas de diversos rincones del mundo y el Cinematógrafo presenta a algunas cintas ganadoras del codiciado Oso de Oro, máximo galardón de la competencia. Entre los títulos más resaltantes tenemos Corrientes de Amor de John Cassavetes, El jardín de los Finzi-Contini del maestro Vittorio De Sica o la clásica Doce Hombres Sin Piedad de Sidney Lumet. También se hacen presentes Carlos Saura (Deprisa, deprisa), Zhan Yimou (Sorgo Rojo), Michael Winterbottom (En este mundo), entre otros. Son 10 los largometrajes y todos de una calidad indiscutible.

John Cassavetes y Gena Rowlands
(Corrientes de amor)

Del 10 de febrero al 2 de marzo

Jueves y viernes, 6:30 pm

Domingos, 8:00 pm


Ciclo

Paul Thomas Anderson

Genio contemporáneo

Con cinco largometrajes en su haber, Paul Thomas Anderson ha logrado el aprecio de la crítica, la admiración del público y, sobre todo este año con su cinta Petróleo Sangriento, una innumerable cosecha de condecoraciones en distintos festivales y premiaciones del mundo. Su estilo para nada convencional y muchas veces difícil de clasificar, apunta a problemáticas espirituales y sociales, muy ligadas al entorno familiar, pero sin perder la dosis de humor ácido que, en perspectiva a futuro, lo colocan como un trabajador legendario del cine norteamericano. El Cinematógrafo no es ajeno al fenómeno Anderson y presenta por cuatro sábados consecutivos, los primeros trabajos de este novel realizador.

Sydney (1996) sábado 9 de febrero, 4:00 pm

Boggie Nights (1997) sábado 16 de febrero, 4:00 pm

Magnolia (1999) sábado 23 de febrero, 4:00 pm

Embriagado de amor (2002) sábado 1 de marzo, 4:00 pm


Lo mejor de los 80

Francis Ford Coppola

Leyenda viva

Este año todos los cinéfilos celebramos, a priori, el estreno de Youth Without Youth, la vuelta al ruedo de uno de los cineastas estadounidenses de mayor prestigio: Francis Ford Coppola. Es así como el Cinematógrafo le rinde homenaje en su ciclo Lo mejor de los 80, con algunas de sus mejores obras durante esa década, menos conocidos por haber quedado detrás de obras maestras como El Padrino I y II o Apocapyse Now, pero que valen la pena ser revisadas. Serán cuatro los filmes proyectados, todos con la irrefutable firma de su autor.

Rebeldes (The Outsiders)

Golpe al corazón (1982) domingo 10 de febrero, 4:00pm

Rebeldes (1983) domingo 17 de febrero, 4:00pm

La ley de la calle (1983) domingo 24 de febrero, 4:00pm

Tucker: el hombre y sus sueños (1988) domingo 2 de marzo, 4:00pm

Lunes de cine peruano

Hombres del Marañón

25 años de Maruja en el Infierno



Raúl Gallegos dirige Hombres del Marañón

El Cinematógrafo se mantiene en su objetivo de impulsar no sólo el cine de otras latitudes, sino el de nuestro país. De esta manera, tras un merecido homenaje a Michelangelo Antonioni, los lunes de cine peruano vuelven con dos interesantes trabajos. El primero de ellos es el documental Hombres del Marañón de Raúl Gallegos, cinta que se enfoca en este río y aborda las costumbres y experiencias de distintas personas y familias que viven en sus riberas. Además, su proyección estará acompañada del cortometraje Ensayo sobre la adaptación, de Ricardo Ayala.

En segundo lugar, revisaremos una de las películas más recordadas de Francisco Lombardi: Maruja en el infierno, que cumple 25 años desde su estreno en el Perú. La miseria, la violencia y el abuso impregnan esta cinta basada en la novela No una muerte sino muchas muertes de Enrique Congrains y con guión adaptado por el querido poeta José Watanabe.

No envejece: los 25 años de Maruja


Hombres del Marañón – Ensayo sobre la adaptación

Lunes 11 y 18 de febrero, 7:00 pm

Maruja en el infierno

Lunes 25 de febrero y 3 de marzo, 7:00 pm


Martes de documental

Ganadoras del Oscar

El juego de la guerra, una joya de Peter Watkins

La ceremonia más importante y glamorosa de la industria hollywoodense ya tiene fecha y nominados. En esta ocasión, el Cinematógrafo quiere dar un vistazo a uno de los géneros muchas veces relegado, pero de una importancia trascendental en la cinematografía: el documental. Contaremos con una variada muestra de cintas galardonadas con el Premio de la Academia en esta categoría. Como ya es tradición, los martes serán las fechas elegidas para su proyección.

Woodstock: 3 días de paz y música


Martes 12 de febrero

El juego de la guerra, 6:30 pm

Woodstock, 7:30 pm

Martes 19 de febrero

Corazones y mentes, 6:30 pm

Harlan County USA, 8:30 pm

Martes 26 de febrero

La decepción panameña, 7:00 pm

Cuando éramos reyes, 8:30 pm

Martes 4 de marzo

Las niñas del barrio rojo, 7:00 pm

Niebla de guerra, 8:30 pm


Jueves asiáticos

Isao Takahata

Maestro de la animación

Isao Takahata es uno de los más importantes directores de películas animadas de su natal Japón y del mundo entero. Basta nombrar su obra cumbre, La tumba de las luciérnagas, para entender la magnitud de su importancia de este género tan apreciado. Diversos directores japoneses han destacado en el mundo animado y Takahata se encuentra entre los precursores de un estilo que ha tomado mayor relevancia en los últimos años.

El Cinematógrafo y su ciclo de los jueves dedicado al cine asiático, se complace en presentar un resumen del extenso trabajo de este artista nipón. Cuatro largometrajes que fluctúan entre la comedia, el existencialismo, la naturaleza o la política anti-bélica, y que nos exponen a un Takahata exquisito y de una técnica depurada en cuanto la animación se refiere.

La tumba de las luciérnagas

Jueves 7 de febrero

Pompoko, 9:30 pm

Jueves 14 de febrero

Los recuerdos no se olvidan, 9:30 pm

Jueves 21 de febrero

Mis vecinos los Yamada, 9:30 pm

Jueves 28 de febrero

La tumba de las luciérnagas, 9:30 pm



Viernes literarios


Burroughs, Ballard, Puig y Fitzgerald


Burroughs y su creación hecha en cine

El cine y la literatura fueron, van y seguirán yendo de la mano al tratarse de dos expresiones artísticas sublimes y que comparten muchos puntos en común. El Cinematógrafo y su ya clásico ciclo Viernes Literarios, nos trae este mes cinco destacadas películas basadas en sendas obras maestras de la literatura. A propósito de la retrospectiva de David Cronenberg, dos de sus espectaculares cintas, El almuerzo desnudo y Crash, están basadas en las no menos impactantes novelas del mismo nombre de William Burroughs y J. G. Ballard respectivamente. Además, contaremos con la argentina Pubis angelical de Raúl De la Torre, inspirada en la novela de Manuel Puig, y la legendaria película El gran Gatsby, basada en la novela homónima de Francis Scott Fitzgerald. Las proyecciones van todos los viernes a las 9:30 pm.

Crash, de J. G. Ballard


Viernes 8 de febrero

El almuerzo desnudo, 9:30 pm

Viernes 15 de febrero

Crash: Extraños placeres, 9:30 pm

Viernes 22 de febrero

Pubis angelical, 9:30 pm

Viernes 29 de febrero

El Gran Gatsby, 9:30 pm



Sábados de Erotikón

Cine erótico japonés

Agua tibia bajo un puente rojo (Imamura)

Uno de nuestros ciclos más solicitados, el ya famoso Erotikón, continúa con su atractiva y sugerente muestra. Esta vez, el erotismo llega desde tierras japonesas, en donde la sensualidad y la provocación alcanzan niveles insospechados de maestría y emotividad. Grandes maestros como Shohei Imamura (Agua tibia bajo un puente rojo) o Nagisa Oshima (El imperio de los sentidos) nos presentan sus más aclamados trabajos junto a otros realizadores más jóvenes, pero que han sabido ganar un culto considerable gracias a algunas de sus cintas. Tal es el caso de Takashi Ishii (Congélame) o el creador de la admirada Tetsuo, Shinya Tsukamoto (Una serpiente de junio). Todas estas funciones tendrán lugar en nuestra sala, los días sábados a las 9:30 de la noche.

El imperio de los sentidos (Oshima)


Sábado 9 de febrero, 9:30 pm

Agua tibia bajo un puente rojo

Sábado 16 de febrero, 9:30 pm

El imperio de los sentidos

Sábado 23 de febrero, 9:30 pm

Congélame

Sábado 1 de marzo, 9:30 pm

Una serpiente de junio



Recordando a Heath Ledger


El mundo del cine aún lamenta la sorpresiva pérdida de una de las figuras más promisorias de la actuación de Hollywood. Heath Ledger, con escasos 38 años, falleció en circunstancias todavía desconocidas, dejando un ambiente de consternación y dolor. El Cinematógrafo, rinde homenaje a este joven artista con dos películas que realizara en Australia, su país de origen. La primera de ellas es A dos manos (1999), la historia de un joven que se ve involucrado, casi sin buscarlo, en el oscuro mundo del hampa. El segundo filme se titula Candy, filmado en el año 2006, una intensa historia de amor en la cual la pasión, el placer y las drogas se combinan en una peligrosa fórmula que arrastrará a sus protagonistas a la autodestrucción. Película que algunos encontrarán profética con la reciente desaparición de Ledger.

En el recuerdo


Jueves 7 de febrero, 7:00 pm

A dos manos (Gregor Jordan)

Viernes 8 de febrero, 6:30 pm

Candy (Neil Armfield)


Presentaciones especiales


El cinematógrafo, siempre tratando de satisfacer, sorprender y deleitar a su público, ofrece una serie de presentaciones especiales; y en febrero, estas no faltarán. El maestro Andrei Tarkovski nos regala Tiempo de viaje, un documental previo a la filmación de su notable Nostalgia. Tendremos la oportunidad de apreciar una de las mejores obras de Alfred Hitchcock, Rebeca, considerada por muchos como su trabajo de mayor calidad. Las bicicletas son para el verano, es un drama de Jaime Chavarri, ambientado en la Guerra Civil española.


Por otra parte, el gran cineasta ruso y recientemente nominado al Oscar, Nikita Mikhalkov, presenta su filme Ojos negros. Y para comenzar marzo, una presentación exclusiva: A cada uno su cine, producción que conmemora los 60 años del Festival de Cannes y en la cual participan 36 reconocidos directores de diversos estilos y nacionalidades.


Las funciones son el sábado 9 de febrero a las 8:00 pm y los domingos 10, 17 y 24 de febrero y 2 de marzo, a las 6:00 pm.

1 comentario:

Anónimo dijo...

un poco mas de orden en el blog vendría muy bien.. Carla