sábado, 10 de noviembre de 2007

FESTIVAL DE CINE SUIZO


Organizado por el Grupo Chaski y Swissfilms; y contando con el apoyo de la Embajada de Suiza, El Cinematógrafo presenta un ciclo de de cine suizo contemporáneo que incluye algunas de sus obras más premiados. Destaca “Vitus”, ganadora este año del Premio de Cine Suizo a la Mejor Película y que tiene en su reparto al primer actor Bruno Ganz (“La Caída”, “El Cielo sobre Berlín”). Esta interesante muestra viene acompañada por una selección de clásicos modernos, destacándose una retrospectiva a Alain Tanner, quizás el director más importante en la historia de este país y de quien veremos siete largometrajes, entre ellos “La Salamandra” y “A Años Luz”, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes. Otro título imprescindible de los últimos 30 años es “La Encajera” de Claude Goretta, Premio del Jurado Ecuménico en Cannes y uno de los primeros grandes papeles de Isabelle Huppert. Por último, no podían estar ausentes los documentales, género en el que los suizos son expertos tal como lo demuestran “Middle of the Moment” y “Step Across the Border”, dos aclamados trabajos de Nicolas Humbert y Werner Penzel.

Alain Tanner, el cineasta suizo más internacional



SÁBADO 10
6:00 PM Jonás, que Cumplirá los 25 Años en el Año 2000 (Alain Tanner)
Un desemplado, Mathieu, consigue trabajo en unapequeña granja llevada por Marcel y su mujer Marguerite. Su mujer Mathilde está embarazada, y quieren llamar a su hijo Jonás. La pareja además se hace amiga de Max, un desilusionado activista político tras mayo del 68, y de Marco, un profesor de historia de métodos de estudio de lo más singulares.

DOMINGO 11
4:00 PM A Años Luz (Alain Tanner)
Es el futuro: año 2000. Jonas (Mick Ford), un inteligente joven errante, conoce a Yoshka (Trevor Howard), un excéntrico anciano. Cuando intiman, éste le cuenta que, inspirándose en el vuelo natural de los pájaros, ha creado una máquina en su garaje que permitirá que el hombre vuele.

JUEVES 15
8:00 PM Mas Bien el Sur (Vincent Pluss)
Un joven padre, recientemente divorciado, intenta una reconciliación con su esposa e hijos. Acompañado por un compañero de trabajo, que piensa que van a pasar unos días tranquilos en la costa, llegan inesperadamente a una pequeña casa en el sur de Francia donde su familia se ha mudado.

VIERNES 16
8:00 PM Step Across the Border (Nicholas Humbert y Werner Penzel)
Filme de culto sobre el compositor e instrumentista de vanguardia Fred Frith, donde las imágenes, los espacios y los gestos fluyen junto con la música y el ruido. En ese punto medio se encuentran los gestos, balbuceos y palabras de Fred Frith, acompañado por diversas figuras de la música internacional (John Zorn incluído), de gira por el mundo, expandiendo los límites de la música, y sus cánones compositivos.

SÁBADO 17
6:00 PM Messidor (Alain Tanner)
Jeanne, una estudiante de Historia agobiada por los exámenes, decide dejar la ciudad e irse al campo. Marie, una humilde empleada pierde el billete del tren que la llevaría a casa. Ambas se encuentren al borde de una carretera, continúan viajando sin rumbo fijo, comenzando para ellas ese excitante juego de poner el destino en manos del azar.

DOMINGO 18
4:00 PM La Encajera (Claude Goretta)
Beatrice, una muchacha discreta y silenciosa, trabaja de aprendiz de peluquera con su amiga Maryléne, una rubia coleccionista de hombres y desilusiones. Beatrice conoce a François, un estudiante de buena familia. Se enamoran y deciden irse a vivir juntos a París. Ella plancha y él estudia. Pero las diferencias de clase y cultura percibidas por el chico comienzan a resquebrajar la relación.

JUEVES 22
8:00 PM Todo un Invierno sin Fuego (Greg Zglinski)
En la región suiza del Jura los inviernos pueden llegar a ser terriblemente fríos, y para Jean y Laure, que acaban de perder a su pequeña Marie en el incendio de un pajar, éste en concreto está resultando interminable. Laure oscila entre la negación de todo y las crisis de llanto; Jean, por su parte, pasa del sentimiento de culpa al deseo de olvidar. La granja, que atraviesa un mal momento, requiere toda su atención. El vínculo enfermizo que mantenía unida a la joven pareja acaba rompiéndose: Laure ingresa en un hospital y Jean, incapaz de llevar la granja, acepta un trabajo en una fundición. Allí conoce a Labinota, una refugiada kosovar cuyo marido murió en un ataque de los serbios. Es una mujer fuerte y valiente, que sabe compartir y divertirse. Gracias a ella, Jean, que ha comprendido que no puede vivir con sus penas y sus miedos, se reconcilia poco a poco con la vida. Y Laure va mejorando. Ahora que ha asumido su dolor, quisiera volver con Jean.

VIERNES 23
8:00 PM Viento del Norte (Bettina Oberti)
Luego de una convivencia de silencios y evasiones, padre, madre e hija afrontan la realidad.

SÁBADO 24
8:00 PM Mas Bien el Sur (con presencia del director Vincent Pluss)
Un joven padre, recientemente divorciado, intenta una reconciliación con su esposa e hijos. Acompañado por un compañero de trabajo, que piensa que van a pasar unos días tranquilos en la costa, llegan inesperadamente a una pequeña casa en el sur de Francia donde su familia se ha mudado.


DOMINGO 25
4:00 PM Vitus (Fredi M. Murer)
Vitus es un chico que parece llegado de otro planeta: tiene un oído como el de un murciélago, toca el piano como un virtuoso y estudia enciclopedias a la edad de cinco años. Como es de suponer, sus padres le anticipan un brillante porvenir; quieren que sea pianista. Sin embargo, el pequeño genio prefiere tocar en el taller de su excéntrico abuelo, y sueña con volar y con tener una infancia normal. Finalmente, como consecuencia de un inesperado accidente, Vitus tomará las riendas de su propia vida

MARTES 27
6:30 PM Utopia Blues (Stefan Haupt)
El límite entre la normalidad y la anormalidad no está definido. Eso le pasa a un joven que busca un modo de vida específico y propio.

JUEVES 29
6:30 PM Espaldas Sólidas (Ursula Meier)
Sabine es una joven que rompe todos convencionalismos deportivos con el fin de convertirse en una famosa atleta.

VIERNES 30
6:30 PM Cuando Llegue mi Hombre (Oliver Paulus y Stefan Hillebrand)
Una aseadora alemana trabaja en un centro comercial y conoce al turco Mustafá, el vigilante. Es el encuentro con el amor y con uno mismo.

SÁBADO 1
6:30 PM Martha Argerich, Conversación Nocturna (Georges Gachot)
Martha Argerich es la última pianista legendaria viva: una mujer salvaje y de corazón rebelde, envuelta en un aura de misterio. Increíblemente talentosa, Martha comparte sus recuerdos, sus dudas y su ferviente deseo de crear música en esta obra, ganadora en 2002 del premio al mejor documental de música y artes del Prix de Italia.

DOMINGO 2
4:00 PM Mi Nombre es Eugenio (Michael Steiner)
La película se desarrolla en Suiza alemánica de los años 60: cuatro galopines parten en búsqueda de un tesoro, lo que los lleva a descubrir su país.

LUNES 3
6:30 PM El Genio Helvético (Jean-Stéphane Bron)
Un vertiginoso paseo por los corredores del Parlamento Federal de Berna, donde se discuten y establecen las leyes.

MARTES 4
6:30 PM Camino al Tercer Milenio (Erich Langjahr)
Una de las formas más antiguas de la cultura humana es la de los pastores. Su esencia conserva un interés económico y representa un estilo de vida.

No hay comentarios: