domingo, 3 de junio de 2007

El Cinematógrafo de Barranco (Pérez Roca, 196) presenta:

Lunes 4 y Martes 5 de Junio
Cine Peruano con Robles Godoy y Cine Documental (Brasil, País Invitado)


Bus 174, cine documental brasileño

Respecto a la difusión de la producción nacional, destacan en este mes 2 títulos provenientes del interior del Perú: Jarjacha: El Demonio del Incesto de Meliton Eusebio (Ayacucho) y Milagroso Udilberto Vásquez de Héctor Marreros (Cajamarca), esta última se proyectará por primera vez en El Cinematógrafo. Por último pero no menos, El Tunche: Misterios de la Selva de Nilo Inga (Huancayo) cierra esta mirada al cine de provincias. En paralelo continúan mostrándose dos trabajos fundamentales de Armando Robles Godoy: la recién descubierta En La Selva No Hay Estrellas y La Muralla Verde.


De otro lado, algo pasa con el cine documental brasilero. Desde hace unos años han aparecido un puñado de títulos excepcionales que han dado la vuelta al mundo y sorprendido con su crudo acercamiento al mundo marginal. Bus 174 y Noticias de una Guerra Particular son tan impactantes como los titulares de los periódicos pero su identificación con los excluidos, los olvidados del neoliberalismo, las aleja de cualquier atisbo sensacionalista. Ese mismo universo es explorado de forma diferente en El Prisionero de la Reja de Hierra, con la novedad que los mismos protagonistas -delincuentes convictos- cogen la cámara para grabar sus propias vidas. En Edificio Master el prestigioso Eduardo Coutinho también elige ser un observador antes que manipular la realidad. Junto a estos premiados largometrajes se incluye un par de cortos documentales ya clásicos: Isla de las Flores de Jorge Furtado y Marañón 66 de Glauber Rocha.

LUNES 4
6PM Milagroso Udilberto Vásquez
8PM En la Selva No Hay Estrellas

MARTES 5
6:30PM Noticias de una Guerra Particular / Marañón 66 / Isla de las Flores
8:30PM Bus 174

Sinopsis Cine Peruano

MILAGROSO UDILBERTO VÁSQUEZ de Héctor Marreros. Perú. 2007. Con Darwin Rojas, Nancy Alcántara, Milton Alcántara. 122 min.
Cuenta la historia de Udilberto Vásquez: una suerte de leyenda local en Cajamarca, un joven injustamente acusado de violación y luego fusilado, una de las últimas ejecuciones que se llevaron a cabo en el Perú en los 70. Hoy en día, Udilberto es una ánima que muchos aseguran hace milagros.

EN LA SELVA NO HAY ESTRELLAS de Armando Robles Godoy. Perú. 1967. Con Ignacio Quirós, Susana Pardahl, Jorge Montoso. Segundo Premio del Festival de Moscú.
Adaptación cinematográfica del cuento homónimo de Robles Godoy, la película narra la travesía de un ambicioso hombre que roba el oro recolectado por una tribu amazónica, pero cuya huida será el comienzo de un viaje de reconocimiento de su propia vida y una lucha por su supervivencia en medio de la tupida selva.

Sinopsis Documental Brasileño

NOTICIAS DE UNA GUERRA PARTICULAR – Notícias de uma Guerra Particular de Kátia Lund. Brasil. 1999. 57 min.
Lund –codirectora junto a Fernando Meirelles de Ciudad de Dios – se ocupa nuevamente del estado de la violencia urbana en Brasil. El escenario es Río de Janeiro; los personajes son policías, traficantes y habitantes de las favelas, envueltos en una guerra diaria y sin vencedores.

MARAÑÓN 66 – Maranhão 66 de Glauber Rocha. Brasil. 1966. 10 min.
Este filme es un reportaje sobre las elecciones de un gobernador del Marañón. Fue filmado con sonido directo y sirvió de preparación a Glauber Rocha para hacer Tierra en Trance (1967).

ISLA DE LAS FLORES – Ilha das Flores de Jorge Furtado. Brasil. 1989. 13 min. Oso de Plata del Festival de Berlín al Mejor Cortometraje.
Este documental de Jorge Furtado (El Hombre que Copiaba) explica de manera irónica y detallada la trayectoria de un tomate brasileño desde su cultivo hasta su destino final: La isla de las flores.

BUS 174 – Ônibus 174 de José Padhila. Brasil. 2002. 122 min. Gran Coral del Festival de Cine de La Habana.
Basado en un hecho real (el secuestro de un ómnibus con toma de rehenes por parte de un muchacho de humilde extracción social) este impactante documental, rodado con el ritmo de un thriller, es un testimonio de inusual crudeza que ratifica la vitalidad del género en Brasil.

No hay comentarios: