sábado, 29 de agosto de 2009

El Cinematógrafo:

Septiembre

Septiembre será un mes con una gran variedad de ciclos, donde destacan conversatorios con invitados internacionales, nuevas propuestas de cine peruano, funciones exclusivas y grandes retrospectivas del cine clásico, independiente y mundial. Aquí un repaso a lo que tenemos preparado.

Amar y morir en Venecia
con el Dr. Nicola Pezzela



Nuestro invitado, Nicola Pezzela, nos presenta otro ciclo de sumo interés: una mirada a Venecia, la ciudad de los canales y símbolo del romanticismo, ha sido escenario de una gran cantidad de películas. Revisaremos clásicos como “Muerte en Venecia” de Luchino Visconti, “Locuras de verano” de David Lean, entre otras.

Retrospectiva
Claude Chabrol



El gran maestro francés inició su carrera junto a la Nouvelle Vague y hasta el día de hoy sigue sorprendiéndonos con cintas de diversas características y géneros. Una buena oportunidad, también, para ver a la musa del cineasta, Isabelle Huppert, quien estuvo de visita en Lima hace pocas semanas.

Función especial:
“Historias extraordinarias” de Mariano Llinás



La esperada cinta argentina “Historias extraordinarias”, de Mariano Llinás, llega a Lima gracias al Cinematógrafo. Con más cuatro horas de duración, esta película ha generado destacadas críticas, que la consignan como un punto de quiebre en el cine latinoamericano. Exclusiva y única función que no deben pasar por alto.

Lunes de cine peruano:
“Mi hermano María Paula” y “Alienados”



Piero Solari dirige el documental “Mi hermano María Paula”, que aborda la vida de una comunidad de travestis en la selva del país. Presentada en el reciente Festival de Lima, esta producción llega ahora a nuestra sala. Junto a ella, tendremos “Alienados” de Rafael Arévalo, otra atractiva propuesta que mezcla diversos géneros y que podría circunscribirse entre lo más osado del cine B nacional.

Documentales de
Javier Corcuera



El documentalista peruano Javier Corcuera se ha consolidado en el circuito internacional por una gran cantidad de trabajos que reflejan muy bien los problemas de los más disímiles rincones del mundo. En esta oportunidad, revisaremos sus mejores largometrajes, incluyendo la reciente “Checkpoint Rock, Canciones desde Palestina”, sobre un grupo de músicos en la Franja de Gaza.

Martes de documental:
“Lucanamarca”



Porque ustedes lo piden y porque siempre será importante recordar un episodio tan doloroso de nuestra historia reciente, continuaremos presentando cada martes el documental “Lucanamarca” de Carlos Cárdenas y Héctor Galvez. Un magnífico trabajo de gran valor social.

Ciclos
Marco Bellocchio y Kevin Smith



Dos directores completamente diferentes, pero que merecen sendas retrospectivas. El italiano Marco Bellocchio destaca por un cine bastante político y de gran crítica social. “Buenos Días Noche” y “El diablo en el cuerpo” destacan en su carrera. Por su parte, la irreverencia de Kevin Smith lo coloca como director de culto en el círculo independiente. “Clerks”, “Persiguiendo a Amy”, y “Zack y Miri hacen una porno” son diversión asegurada.

Otros
ciclos



Los jueves asiáticos tendremos al chino Tian Zhuangzhuang, con su estilo realista pero altamente refinado. Los viernes de las artes estarán dedicados a compositores geniales.: Paganini, Mahler, Chopin y Bach marcarán el paso. Tarantino sigue trayéndonos sus recomendaciones, con un gusto bastante particular, todos los sábados junto al tradicional Erotikon. Y los domingos a las cuatro de la tarde, una buena razón para disfrutar el cine con toda la familia. Los esperamos.

No hay comentarios: