miércoles, 3 de junio de 2009

SEMBRANDO CINE 2009
I FESTIVAL DE CINE DEL MEDIO AMBIENTE
INGRESO LIBRE


Hoy damos inicio a un nuevo Festival en El Cinematógrafo: el “Sembrando Cine 2009” es el I Festival de Cine del Medio Ambiente que se lleva a cabo en nuestro país y promete establecerse como una de las más prometedoras actividades culturales y defensoras de nuestro entorno.

Esta primera edición tendrá como tema central el cambio climático, lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2009, que como cada año se celebra el 5 de Junio en todo el mundo.

La programación se extenderá del 3 al 7 de junio e incluirá cintas de reconocidos directores como Werner Herzog (“Más allá del infinito”) o el estreno mundial del impresionante documental “Home”, del reconocido fotógrafo Yann Arthus Bertrand, recordado por sus trabajos panorámicos que reflejan la belleza de la Tierra.

No se pierdan esta muestra y recuerden que el ingreso es totalmente gratuito. Los esperamos.


PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 3

9:30pm Un Mundo Sin Agua (Udo Maurer) (Austria/Luxemburgo, 2008)
Tres ejemplos emblemáticos de la relación que une el hombre y el agua, en Bangladesh, Kazakstán y Kenia. El director nos hace tomar conciencia de los diversos problemas vinculados al agua. Desde las inundaciones, el problema de la desecación del mar de Aral o también la batalla diaria para la búsqueda de agua potable, la película muestra los problemas de debe enfrentar el hombre para adaptarse a su medio ambiente.

JUEVES 4

9:30pm Apaga y Vámonos (Manuel Mayol) (España, 2005)
El Biobío es el río más largo de Chile, nace en los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. Tiene un gran valor ecológico además de una gran importancia histórica y política, porque el Biobío fue la frontera natural durante la ocupación española: a partir de él los españoles no pudieron someter a los habitantes originarios, el pueblo pehuenche-mapuche. En 1997, la compañía transnacional española ENDESA, decidió construir una presa en el río Biobío: la central hidroeléctrica Ralco, la tercera presa más grande del mundo. Ralco se inauguró en el 2004, pero para entonces hacía ya varios años que 70 familias pehuenche-mapuches habían sido “invitadas” a vivir en la alta montaña, a más de 2000 metros de altura, donde estuvieron, desde el inicio de la construcción de la presa, sin electricidad.

VIERNES 5

9:30pm Home (Yann Arthus Betrand) (Francia, 2009)
Una reflexión sobre el futuro del Planeta. El prestigioso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand ha trasladado a la gran pantalla sus espectaculares imágenes aéreas sobre el Planeta en un documental que va a dar mucho que hablar. Estreno mundial.

SÁBADO 6

8pm Más Allá del Infinito (Werner Herzog) (Alemania, 2005)
El punto de partida de la película es un postulado hipotético: un grupo de cosmonautas giran alrededor de la Tierra sin poder llegar hacia ella porque nuestro planeta se volvió inhabitable. La tripulación del vehículo espacial debe entonces buscar un lugar más acogedor en un algún lugar de nuestro sistema solar y larga la sonda interplanetaria Galileo. Pero parece que Galileo, después de haber mandado noticias muy preocupantes, fue mandada en misión suicidio… Construido como un opera visual, Más allá del infinito es un festín de imágenes excepcionales, de colores extraños y sonidos increíbles.

DOMINGO 7

8pm Flow (Irene Salina) (EE.UU., 2009)
La película pone el foco -y condena- a la industria del agua y la pasividad de la ONU en torno al acceso al recurso vital. En la cinta, hay tres empresas a las que se apunta: los grupos franceses Suez y Vivendi Environnement y al suizo Nestlé. “No podemos dejar que las empresas sigan contaminando nuestra agua”, dice la directora.

No hay comentarios: