domingo, 13 de julio de 2008

Raymond Depardon


en El Cinematógrafo



Raymond Depardon inició su carrera como fotógrafo, profesión que le otorgó un gran nombre en la escena artística europea e incluso lo llevó a fundar la agencia Gamma. Sin embargo, su afición por el séptimo arte provocó su paso de la imagen fija a la cinematografía y desde ese momento, hasta la actualidad, se ha convertido en uno de los documentalistas más prestigiosos del mundo.


En julio, El Cinematógrafo repasa algunas de sus más importantes cintas y este martes 15 presentaremos “Urgencias”, de 1988, que retrata el día a día de los pacientes de un hospital psiquiátrico, filme que representa su estilo polémico y de aguda crítica social. Además, durante todos los martes podrán disfrutar otras cintas de este notable cineasta francés.


Martes 15 de julio, 6:30pm

Urgencias (Raymond Depardon) (Francia, 1988)

Muestra los dramas y el sufrimiento que viven las personas que cada día se acercan desesperadas al servicio de urgencias psiquiátricas de L'Hôtel-Dieu de París.



Martes 22 de julio, 6:30pm

Delitos Flagrantes (Raymond Depardon) (Francia, 1994)

Raymond Depardon filma el itinerario sumarial de varias personas arrestadas en flagrante delito, desde su llegada a la oficina de la Jefatura de policía, hasta la entrevista con el sustituto del procurador, o el abogado de oficio. Ante la cámara, en una serie de secuencias que muestran un enfrentamiento cara a cara, se desvelan unas situaciones que en general se mantienen a puertas cerradas: las personas que cometen delitos menores. Tras la entrevista, la persona citada ante la justicia será liberada con una convocatoria para una audiencia posterior, o deberá someterse a un procedimiento de comparecencia inmediata.


Martes 29 de julio, 6:30pm

10º Sala. Instantes de Audiencias (Raymond Depardon) (Francia, 2004)

Diez años después de Delitos flagrantes, Depardon vuelve a adentrarse en el funcionamiento del sistema judicial francés. Durante tres meses, de mayo a julio de 2003, obtiene la autorización excepcional para filmar las audiencias de la 10ª Sala de lo Penal de París. Desde una simple convocatoria por conducción en estado de embriaguez hasta los detenidos de la noche, Depardon nos sumerge en el día a día de un tribunal: doce casos, doce historias de hombres y mujeres que un día se enfrentaron a la justicia.

No hay comentarios: