jueves, 10 de enero de 2008

Wim Wenders
Retrospectiva




El Cinematógrafo de Barranco dedica su retrospectiva de enero a la obra de Wim Wenders, uno de los más destacados directores del Nuevo Cine Alemán, y director de clásicos modernos como El Amigo Americano, Paris, Texas (Palma de Oro en Cannes) y Las Alas del Deseo. La muestra está integrada por 20 películas, incluyendo los documentales Habitación 666, Relámpago sobre el Agua, Tokyo-Ga, Apuntes sobre Vestidos y Ciudades, El Alma de un Hombre y Buena Vista Social Club, además de la presentación extraordinaria de Hasta el Fin del Mundo en versión del director, compuesta como una trilogía y pocas veces difundida.

Ernst Wilhelm (“Wim”) Wenders nace en Alemania, en agosto de 1945. Siendo muy joven se interesa por el arte, la pintura, la música y principalmente la cinematografía. Se convierte en un apasionado observador, lo que lo convertiría en un creador también. Intenta estudiar filosofía y medicina en un comienzo, pero su fanatismo por el cine lo hace desertar.

Su voz como artista ha sido influenciada por los westerns de John Ford, el existencialismo de Michelangelo Antonioni y el cine contemplativo de Yasujiro Ozu. Con su sexto largometraje, En el Curso del Tiempo (1975), Wenders se libera del trauma por encontrar una historia y se embarca en una genial road movie. Con El Amigo Americano (1977), obtuvo reconocimiento internacional y fue invitado por Francis Ford Coppola a EE.UU. para filmar Hammett: Investigación en el Barrio Chino (1982). Más adelante, en El Estado de las Cosas (1982), plantea el conflicto de un director de cine para realizar su película, una obra magnífica sobre la necesidad de filmar. En 1984, el balance preciso que Wenders había estado buscando, llegó con Paris, Texas, la película icono en su carrera. Con ayuda de su amigo escritor Peter Handke, realizó Las Alas del Deseo, que se convirtió en suceso internacional en 1988.
Wenders no se ha detenido desde entonces. Su última producción es el largometraje rodado en formato digital Golpeando las Puertas del Cielo (2005) y se apresta a estrenar The Palermo Shooting (2008) con Dennis Hopper y Patti Smith.


Relámpago sobre el Agua (Jueves 10 - 8pm. y Viernes 1 - 8pm.)
La Letra Escarlata (Viernes 11 - 8pm. y Jueves 24 - 6:30pm.)
En el Curso del Tiempo (Sábado12 - 6pm. y Martes 29 - 8pm.)
El Cielo Sobre Berlín (Domingo 13 - 4pm. y Lunes 4 - 8:30pm)
Falso Movimiento (Lunes 14 - 6:30pm.)
El Amigo Americano (Lunes 14 - 8:30pm.)
Paris, Texas (Martes 15 - 8pm. y Sábado 2 - 6pm.)
Hammett: Investigación en el Barrio Chino (Jueves 17 - 8pm. y Viernes 25 - 8pm.)
Apuntes sobre Vestidos y Ciudades (Viernes 18 - 8pm. y Jueves 31 - 8pm.)
Tan Lejos y Tan Cerca (Sábado 19 - 6pm. y Martes 5 - 8pm.)
Habitación 666 (Sábado 19 - 8:30pm. y Sábado 2 - 8:30pm.)
El Estado de las Cosas (Domingo 20 - 4pm. y Lunes 4 - 6:30pm.)
El Alma de un Hombre (Lunes 21 - 6:30pm.)
Tierra de Abundancia (Lunes 21 - 8:30pm.)
Buena Vista Social Club (Martes 22 - 8:30pm.)
Tokyo-Ga (Jueves 24 - 8pm. y Viernes 1 - 6:30pm.)
Hasta el Fin del Mundo: Versión del Director (Sábado 26 - 6pm.)
Golpeando las Puertas del Cielo (Domingo 27 - 4pm.)
El Final de la Violencia (Lunes 28 - 6:30pm.)
El Hotel del Millón de Dólares (Lunes 28 - 8:30pm.)
Historia de Lisboa (Domingo 3 - 4pm.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Favor repitan Buena vista Social Club... Atentamente Julio Medina