domingo, 14 de octubre de 2007

PIER PAOLO PASOLINI EN EROTIKON


Pier Paolo Pasolini, (Bolonia, 5 de marzo de 1922 – Roma 1 de noviembre de 1975) fue uno de los personajes mas relevantes de la cultura europea del Siglo XX. Se desempeñó como poeta, novelista, ensayista, critico cultural, guionista y por supuesto director de cine. Todos los sábados de Octubre El Cinematografo ha programado cuatro de sus filmes. Todos ellos basados en historias que glorificaban la sexualidad inocente y el placer per se. Incluído la metafórica y polémica Saló o los 120 días de Sodoma, en la que relacionaba el fascismo con el sadismo en el entorno de los últimos años de la Segunda Guerra Mundial en Italia.


SABADO 06
9:45 PM EL DECAMERÓN (1971)
Basada en la obra "El Decameron" de Boccaccio. Pasolini recrea con su personal estilo los cuentos eróticos y divertidos de esta obra universal. La película empieza con el cuento de Andreuccio da Perugia que se deja convencer por unos ladrones de expoliar el cadáver de un arzobispo, para quitarle un rubí. Otros cinco de los nueve cuentos están dedicados a temas licenciosos. Por ejemplo el de Masetto da Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y mentecato para entrar en el servicio de las monjas de un convento y experimentar con ellas las delicias del lecho compartido.

SABADO 13
9:45 PM LOS CUENTOS DE CANTERBURY (1972)
Un grupo de peregrinos en dirección a Canterbury se entretiene para pasar las largas noches de acampada tras su agotador caminar diario relatando cuentos como el de El Mercader, el de El Fraile, el de la mujer de Bath...

SABADO 20
9:30 PM LAS MIL Y UNA NOCHES (1974)
Película inspirada en cuentos eróticos del medio oriente. Su principal historia trata de un inocente joven que busca a su amada, una esclava de la cual fue separada al ser víctima de un engaño.

SABADO 27
9:30 PM SALÓ, O LOS 120 DÍAS DE SODOMA (1975)
En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro ex-prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte.

No hay comentarios: