domingo, 28 de octubre de 2007

LOUIS MALLE EN EROTIKON
Si Louis Malle estuviera vivo el pasado 30 de Octubre hubiera cumplido 75 años. Y como no podría ser de otra manera, Erotikon celebra tal acontecimiento presentando cinco de sus trabajos más aclamados. Erróneamente Malle fue tildado de “director del escándalo” ya que algunas de sus películas fueron consideradas polémicas por las audiencias. Iniciamos el ciclo con su segunda película “Los Amantes”, que le otorga el reconocimiento mundial, gracias –según muchos- a las atrevidas escenas amorosas de una jovencísima Jeanne Moreau. Luego con mucha sobriedad, relata una historia edípica e incestuosa en “Soplo al Corazón”. Dejando el tono erótico, pero siempre con levantando “polvareda” toca ahora el velado tema del colaboracionismo francés con el ejercito nazi en plena Segunda Guerra Mundial en “Lacombe Lucien”. Ya instalado en Estados Unidos, Malle filma “Pretty Baby”, que significó el debut en el cine de la entonces niña Brooke Shields. Muchos años después, en 1994 reúne a Jeremy Irons y Juliette Binoche para “Obsesión”, un éxito de audiencia que se mantuvo sorpresivamente por meses en nuestra cartelera.


SÁBADO 3

9:00 PM LOS AMANTES (1958)
Una mujer burguesa, casada con un hombre de posición respetable y con amante español jugador de polo. Se siente muy aburrida con su existencia, Ya no le entretiene ni la monótona vida que lleva en la casa de campo, ni sus viajes ocasionales o París para visitar a su amiga de infancia. De repente, un día se le estropea el coche en uno de sus trayectos entre la capital y el campo y una joven la ayuda al llegar a su hogar. Este breve encuentro le hará recapacitar y plantearse la posibilidad de comenzar de nuevo su estilo de vida...


SÁBADO 10

9:00 PM SOPLO AL CORAZON (1971)
Laurent Chevalier, un joven de catorce años en el Gijón de mediados de los 50, comienza a descubrir los distintos aspectos de la vida. Su padre le ignora, su madre le venera y sus hermanos combinan gestos de cariño con el abuso propio de los mayores. En poco tiempo, Laurent pasa de ser virgen a tener experiencia frustrada con una prostituta, a recibir un intento de seducción por parte de una cura y a verse recluido en un balneario, por una enfermedad, en el que la vida social es digna de una gran ciudad.


SÁBADO 17

9:00 PM LACOMBE LUCIEN (1974)
Durante la Segunda Guerra Mundial Lacombe, un joven campesino cuyo padre está prisionero en Alemania y cuya madre se acuesta con su jefe, intenta ingresar en la Resistencia. Rechazado por el cabecilla local, por azar ingresa en la policía alemana que funcionaba en Francia durante el conflicto bélico. Con una capacidad asombrosa de amoldarse a lo que su nuevo puesto le exige, la vida le cambia cuando conoce a France, la hija de un sastre judío, de la que se enamora.


SÁBADO 24

9:00 PM NIÑA BONITA (1978)
Narra la historia de Violet, una preciosa niña de doce años que vive y crece en un burdel de Nueva Orleans. Ante su mirada inocente todo lo que sucede a su alrededor le parece de lo más normal.


SÁBADO 1

9:00 PM OBSESIÓN (1992)
Un alto cargo diplomático europeo mantiene una apasionada relación con la novia de su hijo


No hay comentarios: