viernes, 8 de junio de 2007

Programación de El Cinematógrafo del 8 al 12 de Junio




Una Jovencita Auténtica de Catherine Breillat

Viernes Literarios
VIERNES 8

6PM Cal (Pat O’Connor, 102’)
8PM La Música del Azar (Philip Haas, 98’)
9:30PM El Impostor (Jonas y Josh Pate, 101’)

Ciclo Erotikon y Música en Vivo
SÁBADO 9

4PM El Cocinero, El Ladrón, Su Mujer y Su Amante (Peter Greenaway, 124)
6PM Una Rubia Auténtica (Tom DiCillo, 105’)
8:30PM El Hombre de la Cámara (Dziga Vertov, 80’) musicalizado por DJ Millie Wissar
9:45PM Una Auténtica Jovencita (Catherine Breillat, 83’)

DOMINGO 10
4PM Juego Veneciano (Paul Schrader, 107’)
6PM Henry Fool (Hal Hartley, 137’)
8:30PM La Mugre y la Furia Julien (Julian Temple, 108’)

Cine Peruano
LUNES 11
6PM Jarjacha: El Demonio del Incesto (Meliton Eusebio, 95’)
8PM La Muralla Verde (Armando Robles Godoy, 100’)

Documentales Brasileños
MARTES 12
6:30PM Bus 174 (José Padhila, 122’)

8:30PM Noticias de una Guerra Particular / Marañón 66 / Isla de las Flores

SINOPSIS

UNA AUTÉNTICA JOVENCITA – Une Vraie Jeune Fille de Catherine Breillat. Francia.1976. Con Charlotte Alexandra, Hiram Keller, Rita Maiden. 93 min.
Alice, una adolescente, llega a casa de sus padres para pasar con ellos el verano en un pequeño pueblo. Allí no hay mucho que hacer y la joven se entretiene jugando con su cuerpo y descubriendo los placeres carnales. Pronto encontrará en quien volcar sus fantasías eróticas: Jim, un joven que trabaja con su padre.

EL IMPOSTOR – Deceiver de Jonas y Josh Pate. EE.UU. 1997. Con Tim Roth, Renée Zellweger, Chris Penn. 101 min. Premio Especial del Jurado del Festival de Cognac.

El asesinato de una prostituta da lugar a una compleja investigación que señala como principal sospechoso a un rico heredero. Cine de suspenso al mejor estilo de Sospechosos Comunes.

HENRY FOOL de Hal Hartley. EE.UU. 1997. Con Parker Posey, Thomas Jay Ryan, James Urbaniak. 137 min. Premio Mejor Guión del Festival de Cannes.

Un basurero introvertido que mantiene a su depresiva madre y a su ninfómana hermana se hace amigo de un nuevo vecino, un expresidiario por delitos sexuales que acumula vicios mundanos. Una de las mejores obras de Hal Hartley, y que acaba de tener una secuela: Fay Grim (2006).

LA MÚSICA DEL AZAR – The Music of Chance de Philip Haas. EE.UU. 1993. Con James Spader, Mandy Patinkin, M. Emmet Walsh. 98 min.
Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Paul Auster. Jim Nashe es un ex-bombero que viaja sin rumbo, con dinero heredado y su BMW nuevo. En medio de la carretera se encuentra a un desconocido que ha recibido una brutal paliza. Este es Jack Pozzi, un jugador con mucha labia que convence a Nash para que se juegue todo su dinero, 10.000 dólares, en una partida de cartas contra dos millonarios excéntricos. Pero lo que pueden perder va más allá del simple dinero. Un evocativo y oscuro cuento sobe el poder, la manipulación y las apuestas donde a menudo el destino está determinado por el simple corte de una baraja.

LA MUGRE Y LA FURIA – The Filth and the Fury de Julien Temple. Inglaterra. 2000. Con The Sex Pistols. 108 min. Mejor Documental de la Asociación de Críticos de Chicago.
Documental sobre el legendario grupo punk "The Sex Pistols". Los Sex Pistols sólo duraron 26 meses y grabaron un solo disco, sin embargo cambiaron el panorama musical por completo. The Filth And The Fury es un irreverente, íntimo y estremecedor retrato del que quizá sea el grupo de rock más célebre de todos los tiempos.

EL COCINERO, El LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE –The Cook, The Thief, His Wife & His Lover de Meter Greenaway. Inglaterra. 1989. Con Helen Mirren, Michael Gambon, Tim Roth. 124 min. Mejor Película Extranjera de la Asociación de Críticos de Chicago.
Richard es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, a quien ridiculiza. Sin embargo, un misterioso hombre que siempre come leyendo cambiará el rumbo de la historia.

JUEGO VENECIANO – The Comfort of Stranger de Paul Schrader. EE.UU. / Italia / Inglaterra. 1990. Con Christopher Walken, Rupert Everett, Helen Mirren. 107 min.
Escapando de si mismos, una pareja (Everett y Natasha Richardson) vuelve a Venecia, dónde ya estuvieron en días más felices, intentando reconstruir una relación que es un barco a la deriva. Una noche, perdidos en los laberintos de puentes, calles y escaleras, un enigmático personaje que les sigue y fotografía irrumpe en sus vidas, conduciéndolos a un bar de su propiedad.

MARAÑÓN 66 – Maranhão 66 de Glauber Rocha. Brasil. 1966. 10 min.
Este filme es un reportaje sobre las elecciones de un gobernador del Marañón. Fue filmado con sonido directo y sirvió de preparación a Glauber Rocha para hacer Tierra en Trance (1967).

ISLA DE LAS FLORES – Ilha das Flores de Jorge Furtado. Brasil. 1989. 13 min. Oso de Plata del Festival de Berlín al Mejor Cortometraje.
Este documental de Jorge Furtado (El Hombre que Copiaba) explica de manera irónica y detallada la trayectoria de un tomate brasileño desde su cultivo hasta su destino final: La isla de las flores.

LA MURALLA VERDE de Armando Robles Godoy. Perú. 1970. Con Julio Alemán, Raúl Martín, Sandra Riva. Premio Hugo de Oro del Festival de Chicago.
Una combinación de la burocracia limeña y las fuerzas de la naturaleza. La jungla representa la gran muralla verde que se torna difícil para una familia de la ciudad. Al mismo tiempo, disfrutará de la belleza y la tranquilidad cuando se evocan las escenas de la selva peruana.

JARJACHA: EL DEMONIO DEL INCESTO de Meliton Eusebio. Perú. 2002. Con César Noa Sebastián Macario, Ivón Flores Pacheco, Melinton Eusebio.
Tres estudiantes de antropología se adentran en una comunidad campesina. A su llegada se encuentran con un pequeño poblado en el cual parece que todos practican el incesto. Ellos nunca se imaginaron que la población vivía aterrada por el Jarjacha.

NOTICIAS DE UNA GUERRA PARTICULAR – Notícias de uma Guerra Particular de Kátia Lund. Brasil. 1999. 57 min.
Lund –codirectora junto a Fernando Meirelles de Ciudad de Dios – se ocupa nuevamente del estado de la violencia urbana en Brasil. El escenario es Río de Janeiro; los personajes son policías, traficantes y habitantes de las favelas, envueltos en una guerra diaria y sin vencedores.

BUS 174 – Ônibus 174 de José Padhila. Brasil. 2002. 122 min. Gran Coral del Festival de Cine de La Habana.
Basado en un hecho real (el secuestro de un ómnibus con toma de rehenes por parte de un muchacho de humilde extracción social) este impactante documental, rodado con el ritmo de un thriller, es un testimonio de inusual crudeza que ratifica la vitalidad del género en Brasil.

EL HOMBRE DE LA CÁMARA – Chelovek S Kino-Apparatom de Dziga Vertov. Unión Soviética. 1929. 68 min. DJ Set en vivo por Millie Wissar.

El Hombre con la Cámara muestra un día en la vida de un operador, dedicado a filmar una ciudad soviética desde el amanecer hasta la noche. Lo que distingue a la obra de Vertov es la voluntad de realizar un análisis marxista de las relaciones sociales mediante el montaje. Además, El Hombre con la Cámara pone el acento en el proceso de producción y consumo del cine (rodaje, montaje y contemplación). Esta obra experimental deslumbró al mundo con su técnica cinematográfica y es la obra maestra del llamado “cine-ojo”.

Invitada Musical
Millie Wissar toca una combinación de estilos, entre los cuales están el tech, tribal, disco, y deep house, encontrando su inspiración entre los funky y dark tracks. Disfruta impactar al público con breaks que contienen ritmos progresivos y tribales. Desde su postura como una mujer DJ, busca emitir una secuencia de sensaciones relacionadas con la delicadeza y lo sutil, a pesar de su gusto por lo pronunciadamente oscuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena idea la del cinematógrafo. Voy a ir de todas maneras.